­

Las Ficheras

REVISTA LUCHA LIBRE

LUCHA LIBRE NACIO EN 1952 EN SU PRIMER EPOCA, DESAPARECIO Y RENACIO EN 1963.

“Lucha Libre” vio la luz por vez primera en 1952, pero desapareció y renació nuevamente en 1963, siempre de la mano del “frankestein de la lucha libre” Valente Pérez quien antes de la primer época dorada de la lucha.

VALENTE PEREZ 1VALENTE PEREZ

Héctor y José Luis Valero fueron fundadores en ambas etapas de la revista con Valente como dueño y quien tenía una gran habilidad para crear personajes e impulsar luchadores como Mil Mascaras, Canek,T, Chicano Power, Sangre Fría, As Charro, Gallo Tapado, Juan sin miedo, TNT, Babe Face y muchísimos mas.

Mención especial merece mil mascaras, quien luego de 2 años de promoción en la revista debuta en 1965, en 1972 Héctor Valero deja la revista lucha libre y con el patrocinio de annuar macciste funda otra de las clásicas revistas de lucha: “El halcón”. Solo lucha libre, creando así a un nuevo personaje que representaría a la revista: El Halcón, quien fue representado por el luchador Danny Ortiz.

Después aparecerían Superhalcón, Falcón, halcón 78 y pequeño halcón, se había planeado crear a 7 halcones para ser los 7 halcones de la revista, pero al final no se hizo.

Esto causo cierta molestia en Valente Pérez quien aprovechaba cada publicación de su revista para desenmascarar a Danny dando a conocer su identidad y haciendo reportajes y portadas mostrándolo con y sin la mascara del halcón (Aunque lo mismo haría con otros luchadores)lo único que “Lucha Libre” había logrando era que Danny Ortiz ganara mas fama y popularidad.

Con el tiempo las creaciones de las dos revistas se verían frente a frente en el Ring; Mil Mascaras y el Halcón, finalmente se enfrentarían en un duelo de mascara vs mascara el 29 de Agosto de 1977 en la Arena México, mas que un duelo de grandes estrellas era el duelo en el ring del “Halcon” vs “Lucha Libre” (Valero vs Perez)

Valente en el fondo se sentía traicionado por ambos y paradójicamente seria el propio Danny Ortiz quien al perder la mascara contra mil mascaras (tanto en el Ring como en la revista de Valente), limo asperezas entre ellos y si bien no los hizo amigos de nuevo, si olvidaron sus problemas anteriores y continuaron ambos haciendo periodismo luchistico.

Las dos revistas lograron consagrarse como las mejores de su época, sobre otras como las buenas revistas “En esta esquina”, “Combates”, “KO”, “Ases y estrellas del deporte”, “Luchas, toros y bellezas”, “Mi lucha por los rudos y los limpios”, “nocaut”, “Espectacular”.el mundo de la lucha libre (de 1986 a 1989), “Clinch”, “Zas”, “Campal”, ”colosos”, y “box y lucha”, estas y las otras revistas estaban llenas de reportajes de gran nivel y estupendo material fotográfico.

Quien no recuerda con cariño aquellos álbumes de estampitas de luchadores, como la del Halcón, que se pegaban las estampas que salían en la contraportada, aunque era difícil de llenar ya que en ocasiones no sacaron todas las estampas.

Finalmente la competencia termino cuando en 1986 Valente decidió irse a Miami, despidiéndose con un justo homenaje a su larga y productiva trayectoria en la arena México un 20 de noviembre de 1986 donde en la arena México a reventar logro conjuntar por última vez en la historia a los 3 grupos luchisticos del país.

Siendo una de las mas grandes funciones que se han dado en la México, después vende la revista la cual llega a desaparecer en 1993, por su parte Héctor Valero siguió de director en el “halcón” y “combates”, hasta que un interno golpe de estado en 1987 fue cambiado de puesto, pasando de director a subdirector para que tiempo después abandone la revista y se va a otra publicación llamada “lucha libre internacional”.

José Luis Valero fallece en 1987.

El paso del tiempo convertiría a “El Halcón” y “Lucha Libre” como las revistas más cotizadas y buscadas por los coleccionistas hoy en día.