El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl “Ahuacatlmolli” traducido al español, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) + “molli” (mole o salsa). El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos.
Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.
La receta del guacamole
La receta Original del guacamole, se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Después se le agregaron cebolla, cilantro, y ajo.
La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la pulpa de aguacates (o paltas), agregando cebolla y chile verde (o ají verde), picados finamente creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino.