Las Ficheras

ANTOJITOS

 

Nada refleja más el amor y creatividad del pueblo mexicano en la cocina que la larga lista de Antojitos que pueblan las calles y festividades de México.

Los antojitos, o comida de la calle, son un tipo de aperitivos que forma parte de la cultura mexicana. Por lo regular es un alimento a base de maíz, rico en grasas muchas veces frito y acompañado de una salsa de chile, y generalmente es parte de una comida rápida e informal.

antojilos09

En México, los Antojitos son mucho más que el alimento, son una cultura, una fiesta, un ingrediente inherente a la identidad mexicana.

Los Antojitos están hechos de ingredientes y preparaciones precolombinas y europeas y su diversidad refleja la riqueza, así como la alegría y el colorido de la cocina mexicana que, en este ramo más que nunca, es toda una celebración !!

Los ingredientes traídos por los conquistadores españoles como el pollo, la carne de res, el cerdo, la crema o el queso, se hermanan con un delicioso resultado con los elementos indígenas tales como el frijol, el chile, el jitomate, el epazote, las salsas y, por supuesto, el maíz

antojilos07

En los Antojitos, si bien no es el ingrediente único, e lo Maiz es casi omnipresente. Las gorditas, los tacos, las enchiladas o los tamales son apenas un brevísimo ejemplo de la presencia del maíz en la cultura de los Antojitos.

antojilos04

En las fiestas populares nunca faltan. Cada región de México tiene sus propias variantes, pero en todo el territorio nacional están presentes estas sabrosas preparaciones. Cualquiera que salga a la calle en una noche de fiesta se encontrará con las enchiladas, las gorditas –fritas o cocidas, de queso, de guisados o de carne-, los pambazos o guajolotes, según estemos en la capital o en el bajío, los huaraches, los sopes, los tacos, con su incontable variedad, las quesadillas, las flautas, los tlacoyos o huaraches, las tostadas… y la lista puede extenderse por páginas y páginas de sabrosa tradición gastronómica.

El concepto de Antojitos es muy propio de México y es difícil encontrar un equivalente en las cocinas de otras partes del mundo: los Antojitos lejos están de la Fast food, porque tienen tras ellos una larga preparación cuyos secretos provienen de toda una tradición de la cocina popular;

antojilos06

No son tampoco aperitivos, porque una comida, un desayuno o, particularmente una cena en la que aparezcan los Antojitos, dan una muy prolongada sensación de plenitud al estómago; por razones similares, tampoco son snacks.

antojilos02

En realidad, la forma más adecuada para comprenderlos es también sabrosa: hay que probarlos.

antojilos03

Hay Antojitos para las diferentes horas del día, para todos los gustos. Fritos, cocidos, con carne, sin ella, más ligeros o más llenadores, pero siempre deliciosos.

Darse una vuelta por la cultura de los Antojitos es sumergirse en la tradición culinaria mexicana, comprendiendo a su vez los complejos procesos de mestizaje que han cocinado la identidad de estas tierras.