Los tacos al pastor, son posiblemente una de las variedades de tacos más popular en la mayor parte de México, el modo de preparación de la carne es su característica más distintiva.
Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el resultado de adaptar el Shawarma árabe, introducido a México por los inmigrantes libaneses durante la década de 1960. Esta variante mexicana cambió la carne de cordero por carne de cerdo y las especias con las que se marina.
Sus ingredientes
Sus ingredientes principales son pequeñas tortilla de maíz con carne adobada, la cual puede ser una combinación de carne de puerco y carne de ternera ó solo carne de puerco. Además la carne es preparada con un marinado tradicional hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos que le dan un color rojizo muy característico a la carne y son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. La popularidad de este platillo es tal que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales por lo que es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet a puestos en la vía pública.
Preparación
Para su preparación, la carne en bistecs (previamente marinados) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical con el cual se asa. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista para que capas más profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo y otra para la tortilla).
La adición de la piña fue producto de la imaginación de algún gourmet curioso , que jamás se hubiera imaginado el éxito que esta idea trascendería …..
Por su largo tiempo de cocción, lo primero que se prepara en las taquerías son estos cilindros y siempre se colocan en un lugar visible por dos razones. Primero porque el exquisito aroma de esta carne asándose despierta el antojo de los transeúntes y porque es un divertido espectáculo ver a los más hábiles taqueros ir cortando con sus afilados cuchillos las rebanas de carne y piña para colocarlas dentro de las tortillas.
La receta de este delicioso platillo depende de la región. Los clientes eligen su taquería favorita acorde a la receta de la marinada y las salsas.
Estos tacos son los favoritos de México porque es fácil encontrarlos, son económicos y son prácticamente una pequeña botana. La mayoría de los mexicanos que se van a vivir al extranjero afirman con nostalgia que una de las cosas que más extrañan de su tierra son los tacos al pastor, acompañados de amigos.
Adaptación del shawarma
Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60.
También es muy similar al gyros de Grecia, kebab (En Irán ), kepap ( En Israel) y al döner kebap de Turquía.
Los estudios parecen indicar que su origen es puramente hebreo y que el know how fue transmitido de turcos y griegos por medio de las poblaciones nómadas que circulaban por la región por diversos intercambios pacíficos o bélicos que se presentaron en diversas ocasiones.