La horchata de arroz es una bebida refrescante tradicional de amplio consumo en México.
Forma parte de las tradicionales aguas frescas mexicanas, que también se preparan de jamaica, de tamarindo y otras frutas típicas.
En el sureste de México se producen jarabes de horchata artesanales. Destacan principalmente los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche. Esta bebida es adecuada para acompañar platillos típicos de esta región como la cochinita pibil que es de Yucatán.
El agua de horchata se prepara mezclando harina de arroz, azúcar blanca, canela, leche en polvo, vainilla y en ocasiones almendras, coco, y semillas de morro*. Aunque la receta puede variar según la región y el gusto personal. También se le puede agregar leche condensada o leche evaporada para aumentar su valor nutritivo y dar un sabor diferente.
*El morro es un árbol que crece en climas secos y produce frutos redondos, los cuales en su interior poseen una semillas planas, las cuales tienen un contenido lechoso en su interior.
Etimología
Fundamentándose en la lingüística, la etimología de la palabra procedería del italiano y haría referencia en sus inicios al agua de cebada (si fuera de origen valenciano, sería más lógico que se llamase orxada, es decir, con -d- en la terminación participial. El nombre deriva, pues, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, “hecha con orzo,” (i.e. hordeum, voz latina que significa cebada), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos como la chufa, almendras, arroz, etc.). Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada.
Leyenda
Cuenta la leyenda que cuando el rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia una muchacha le dio a probar una bebida fresca, blanquecina y dulce. Complacido por su sabor, el monarca preguntó por el nombre de la bebida, a lo que la joven respondió que era leche de chufa. Pero Jaime I la corrigió diciendo: “Axo no es llet. Axo es or, xata” (“Esto no es leche. Es oro, chata”). Y cuentan los valencianos que de aquel episodio procede el nombre castellanizado de la horchata.
Origen
En España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (Cyperus esculentus). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
“Califaciente, desecante, expele flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, es buena para los vértigos y los aturdimientos de cabeza, se usa en enjuagatorios para úlceras de boca y encías”.
Así hablaba de la horchata de chufa el doctor Pío Font en su libro Flora española publicado a mediados del siglo XIX. Hoy, esta bebida ha dejado de valorarse como alimento medicinal pero los expertos en Nutrición la recomiendan por sus valores nutricionales y su poder refrescante frente a los rigores y el desgaste físico propios del verano.