Las relaciones entre México y Portugal hacem 150 años e Las Ficheras se torna miembro de la Câmara de Comércio e Indústria Luso-Mexicana.
En la Historia de las Relaciones Internacionales de México, se hace referencia a los días en que el primer cónsul general mexicano, Francisco Facio, llegó a Portugal en el otoño de 1864 para acreditarse como representante mexicano, después de hacerlo en España como ministro del gobierno imperial de Maximiliano. En julio de 1865, lo hizo un diplomático portugués en México luego de que se acreditaran los ministros de Bélgica, Italia y España.
Cuando llegó Maximiliano a México en junio de 1864, una de sus urgencias fue asumir el control directo de la cancillería imperial para notificar a los gobiernos europeos del “nuevo orden establecido en México” por lo cual se propuso “acelerar el reconocimiento internacional de facto iure del imperio mexicano”. Hace 150 años…
Para nuestro proyecto “Las Ficheras”, revalorar y enaltecer las riquezas gastronómicas y culturales entre nuestro país y México es un asunto de primera importancia, por eso nos tornamos miembros de la Câmara de Comércio e Indústria Luso-Mexicana.
La CCILM tiene como misión principal implementar e impulsar un conjunto de iniciativas que contribuyan al desarrollo de las relaciones socio-económicas entre los agentes económicos mexicanos y portugueses. Así mismo, se propone a desempeñar el papel de mediador activo para promover el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la celebración del Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea(TLCM-UE); abriendo las puertas a dos de los mercados más grandes del mundo, promoviendo el intercambio de ideas y proyectos de beneficio mutuo y asumiendo la función consultora y de apoyo organizacional junto con las entidades oficiales portuguesas y mexicanas dirigidas a las relaciones socio-económicas y externas.