Las Ficheras

BURRITOS

El burrito es un taco elaborado con tortilla de harina de trigo, que se enrolla y se rellena de queso y frijoles. Esta receta es originaria del norte de México, concretamente del estado de Chihuahua, a pesar de que actualmente es muy popular en todo el país.

burritos

 

Aunque tienen su origen en Chihuahua, un estado del norte de México, los burritos e incluso las fajitas se clasifican como un platillo Tex-Mex. El término Tex-Mex se refiere a la cocina de familias mexicanas que radican en Texas y son consumidos principalmente en Chihuahua, algunos otros estados del norte y Estados Unidos.
 El resto del país no reconocería los burritos como parte esencial de la comida mexicana. Antes que un burrito, los mexicanos en su mayoría preferirían los tacos, una quesadilla con mucha salsa o un gran plato de enchiladas.

 

La palabra “burrito” aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una “Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco“.

El nombre burrito posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban. Todo inició en Cd. Juárez (Chihuahua) durante la Revolución Mexicana en 1910.

Esta fecha de publicación en 1895 desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra “burrito” se originó durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) en referencia al burro de Juan Méndez.

Juan tenía un pequeño negocio de comida y para evitar que se enfriara creó unas tortillas de gran tamaño y en ellas enrolló la comida para mantenerla caliente. El platillo adquirió gran popularidad en el área y hasta en algunos sitios de Estados Unidos cercanos a la frontera con Cd. Juárez. Juan entonces compró un burrito para transportar la comida y cruzar el Río Bravo hacia E.U.A. y así satisfacer la demanda de las personas que vivían del otro lado del río. Todos los días la gente esperaba con ansias al famoso “burrito”.

 

El “burrito” se convirtió en uno de los platillos favoritos de muchas personas más no define la cocina mexicana.