El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México.
Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).
Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.
Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.
El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además en los municipios de Jalisco como en Arandas en la zona de los altos y en Nayarit en municipios cómo Ixtlán del Rio. También se elabora en determinadas zonas en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas.
Categorías
De acuerdo a la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos de tequilas: Tequila y Tequila 100% Agave, que a su vez pueden clasificarse en Blanco, Joven, Reposado y Añejo
Tequila 100% de agave Contiene únicamente azúcares y sustancias provenientes de la piña del agave azul. Además, debe de ser embotellado en la planta del mismo productor en México.
Tequila Contiene más del 51% de sustancias provenientes de la piña del agave azul. El otro 49% son azúcares, sustancias y líquidos que no son del agave, como el piloncillo o agua purificada. Se puede embotellar en diferentes lugares. Hasta se puede exportar y embotellarse en otro país. Estas normalmente se llaman “tequilas mixtos”, y la mayoría son para su exportación, pues no hay mercado para estos tequilas en México; simplemente no se venden suficientemente bien.
Clases
Existen cinco clases de tequila, que depende de su tiempo de añejamiento y las sustancias que se le agregan.
Blanco (Silver) Cómo dice la clase, es de color transparente y sin añejo. Tiene el sabor y aroma del agave azul. Se puede embotellar justo después de destilarse, pero muchos productores se esperan un rato.
Este tipo de tequila es cristalino con matices plateados, brillante, luminoso y de gran cuerpo. El cuerpo lo da el alcohol. Los hay de 38%, pero pueden haber hasta de 40 grados. El cuerpo es la permanencia en el paladar, el aroma. Debe tener ciertas notas frutales, ya sea de manzanas verdes, cítricos e incluso uvas; también de flor de azar y un toque muy ligero de pimienta. Lo que la nariz indica, lo debe confirmar el paladar. Se debe cumplir esta promesa olfatoria de agave cocido.
Ideal como aperitivo por sus notas de manzanas verdes. Se recomienda acompañarlo con tunas verdes y queso Oaxaca, ya que acompañan el aroma y sabor de agave cocido.
Reposado (Aged) El resultado de las mezclas de Tequila reposado con Tequilas añejos o extra añejos, se considera como Tequila reposado. Es el tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por más de 2 meses hasta 1 año. Se debe de madurar en contacto directo con la madre de barriles de roble o encino por lo menos dos meses. Muchas veces los productores usan barriles en donde se ha añejado el bourbon de Estados Unidos. Los barriles de madera dan su suave sabor al tequila, un placentero aroma, y un color pálido. El reposado mantiene su sabor a agave azul y es gentil con el paladar.
Se caracteriza por sus notas de mantequilla, agave, cerezas, manzanas rojas y canela. Es ideal con un ceviche y/o camarones en aguachile.
Añejo (Extra-aged) El proceso de maduración debe durar por lo menos un año en barriles de roble o encino, y los cuales tienen una capacidad máxima de 600 litros.
Por sus notas de nueces, cerezas, pimienta y curri es ideal para un platillo mexicano como chiles en nogada o mole poblano.
Extra Añejo (Ultra-aged) El extra añejo se madura por lo menos tres años en barriles de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros. No hay muchos de esta categoría, pues a diferencia de otros destilados, el tequila no madura muy bien. Se debe de tener mucho cuidado, pero si se logra, el producto es de muy buena calidad.
Es color ámbar, brillante, luminoso, con cuerpo. Predomina el sabor a roble blanco con agave cocido y frutos secos (higos, manzanas, chabacano, nuez y chocolate negro). Es dulce y amaderado. Se acompaña con mousse de chocolate y queso camembert o brie o con mermelada de higos y pan francés.
Joven o Dorado (Gold) El resultado de las mezclas de Tequila blanco con Tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo, se considera como Tequila joven u oro.
És un producto susceptible de ser abocado. Se entiende por Abocado, el procedimiento para suavizar el sabor del Tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: Color caramelo, Extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar