Santa sangre (1989) es una película de coproducción México-Italiana. Producida por el hermano del icono de la cinematografía de horror de bajo presupuesto Claudio Argento. Dirigida y escrita por Alejandro Jodorowsky.
Recargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico se presta a un serio análisis filosófico—psicológico.
Argumento
Narra algunos episodios de la adolescencia y edad adulta de Fénix y su relación con su madre Concha y su padre Orgo, todos una familia dedicada al espectáculo circense. Cuando era pequeño, Fénix vivía en un circo del que su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de una mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.
Ficha técnica
Dirección Alejandro Jodorowsky
Guion
Alejandro Jodorowsky
Música
Simon Boswell
Maquillaje
Lamberto Marini
Fotografía
Daniele Nannuzzi
Montaje
Simon Boswell
Vestuario
Tolita Figueroa
Protagonistas
Axel Jodorowsky
Blanca Guerra
Guy Stockwell