Nuevos chiles en Las Ficheras
Cultivados por nuestros antepasados, los chiles son elemento clave de la gastronomía mexicana al llenar de sabor y variedad la mayoría de platillos.
Su uso en la cocina
En términos médicos se ha descubierto que la capsaicina, sustancia que le da ese característico sabor fuerte, caliente y picante al chile, tiene numerosas propiedades terapéuticas y protectoras de la salud. Por lo que mientras más picante sea, mejores beneficios para la salud tiene.
Los chiles, utilizados sobre todo en salsas para aderezar las comidas, tienen su origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, donde se han encontrado semillas primitivas de más de 7,000 años de antigüedad. Y sin embargo están presentes en los menús de los hogares y restaurantes de todos los rincones del planeta.
Variedad y sabor
Los aztecas fueron los primeros en cocinar platillos con ese toque picante que da el chile, al preparar tamales o chileatole y según un estudio realizado por la Universidad de Boston, eran sofisticados cocineros. Los platillos modernos hechos con este condimento, como el mole negro y las salsas, son mucho más antiguos de lo que se piensa.
Existen más de mil variedades de chile y sólo en la región oaxaqueña hay al menos siete variedades distintas, que actualmente siguen sembrándose en tierra pura para conservar su sabor original. Otra variedad es el chile tabasco y el cayena, que son utilizados para hacer moles y salsas.
Sus bondades en la salud
Los chiles son una fuente alimenticia de vitaminas A y C. Su contenido en vitamina B6, potasio y magnesio también es importante. Además, favorecen la absorción del hierro vegetal que contienen los cereales y legumbres, cuando se incluyen chiles para condimentar estos granos.
Pero el compuesto de los chiles que más interesa a los investigadores es la picante capsaicina, a la que los estudios médicos le atribuyen cualidades saludables, desde ayudar a quemar grasas y adelgazar o combatir los cánceres de próstata y páncreas, hasta disminuir el riesgo de diabetes. Esta sustancia natural también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Sin embargo, a pesar de estas cualidades a beneficio de nuestro organismo, los médicos recomiendan consumirlo con moderación en cada comida, ya que su exceso puede irritar gravemente al estómago.