Las Ficheras

CHAPULINES

chapulines01

En México, los chapulines se comen en todos los estados del centro y sureste del país. Algunos de los primeros registros históricos proceden de la cultura mexica.

De hecho, la etimología del vocablo chapulín viene del náhuatl y acerca de su significado Gutierre Tibón explica que quiere decir “insecto que brinca como pelota de hule”, puesto que procede de las raíces nahuas “chapa(nia), rebotar yulli, hule”.

 

Más de 3000 años de ser un platillo sobresaliente en la cocina oaxaqueña respaldan a los sabrosos Chapulines de Oaxaca.

Los chapulines son del género Sphenarium. Y son una delicia local; en todo Oaxaca muchas mujeres venden chapulines en mercados y calles, los ofrecen en pequeños recipientes como botana o relleno. Muchos acostumbran comerlos como botana.

Chapulines

Los chapulines se lavan muy bien, se tuestan sobre el comal con ajo, jugo de limón y sal de gusano de maguey para obtener ese sabor agridulce tan característico de estos insectos.

Los chapulines, además de sabrosos, son muy sanos y nutritivos, pura proteína sin grasa.

chapulines3

En Oaxaca existen varios tipos de insectos comestibles que están ligados a una tradición ancestral: los gusanos de maguey, las hormigas chicatanas, y los chapulines entre los más conocidos. Todos ellos son una amenidad culinaria.

El mito dice que una persona que come chapulines de Oaxaca ya no dejará el lugar, quizá no sea cierto literalmente, pero es una forma de decir que ésta persona llevará una parte de Oaxaca en su interior, que el viajante no olvidará el sorprendente viaje entre colores, sabores, atardeceres, gente cálida, y herencia cultural que convergen en un sólo sitio.

Es muy satisfactorio degustar un fuerte mezcal con un plato de chapulines como botana en una vieja taberna de Oaxaca.